Antes que todo, soy cocinera.

Cocinar me define, me construye, me sustenta. 

Hasta en las preparaciones más simples, la receta comienza en la selección de los ingredientes. No preparas cualquier cosa, tiene que ver con el lugar donde estás y con quien viene a comer. 

COCINAR ES COMPARTIR. COMER ES VIVIR.

De donde viene la harina? Es fina, es noble, como responderá a mi preparación? Quien habrá plantado el grano, quien lo cosechó y como ha sido la molienda. Será un proceso industrial? Pienso que me gustaría tener un molino de piedra, a la antigua, una rueda para caminar y moler mi propia harina. Que queso voy a utilizar esta vez? Quiero un queso saludable, que acompañe al productor. Donde puedo encontrar tomates con sabor a origen? Recuerdo la cantidad inmensa de tomates que nacieron en la huerta comunitaria de la isla hace dos inviernos atrás. Eligo con cuidado los utensilios que utilizaré esta vez, muchos llamarian a esto de ritual, quizá se trata de eso, de hacer del momento de preparar alimentos un momento especial, único.

Se me llena la cabeza de preguntas, y cocinar es eso, es buscar respuestas.


Me preguntan que es lo que más me gusta cocinar. TODO lo que quieras comer, respondo. Sigo una linea, la comida de origen, alimentos KM0, que hayan recorrido la menor cantidad de km posibles desde su producción hasta llegar al plato. Hoy es difícil encontrarme cocinando con especias de la india u horneando en moldes traidos de los paises nórdicos, eso ya es historia para mi, a menos que lo haya heredado ó lo tenga de tiempos lejanos. Hoy cocino simple, con lo que encuentro en el circuito donde estoy.

Siempre afirmé que a un pastelero no lo hace una batidora de marca famosa, como a un cocinero no lo hace un foie gras. Un cocinero sublime es aquel que con un huevo y un pan, prepara el mejor plato que comiste en tu vida y un pastelero michelin es aquel que te regala un momento de felicidad con una torta frita un día de lluvia. 

En fin, hoy comienzo mi sector foodie en este nuevo blog. En Argentina hoy es feriado, 25 de Mayo, donde inicia la revolución que 6 años después nos daría la independencia. Típico de esta fecha es el locro, pero acá donde vivimos no hay tanto choclo como uno pueda imaginar, asi que vamos con algo relajado e ingredientes que hay casa seguro, aunque afuera la pandemia lo controle todo.

Bora fazer pizza?






.
Ingredientes para la salsa.
Tomates frescos, 750 grs. 5/6 tomates
Ajo, 3 dientes.
Tomillo fresco ó Orégano. (Vale deshidratado).
Aceite neutro, 2 cucharadas.

Preparación.
1. Cortamos los tomates y pasamos por la licuadora. Con semilla piel y todo.
2. En una sartén colocar a calentar el aceite y colocamos el ajo picado bien chiquito hasta dorar, no quemar porque la salsa se vuelve agria.
4. Colocar el tomate licuado en la sartén/olla tapar y dejar reducir por unos 15-20 minutos a fuego minimo. El proceso de reducción de la salsa quita la acidez, no hace falta colocar azúcar.
5. Agregar sal a gusto. Quizá media cucharadita.

Ingredientes para la masa.
Harina 0000, 550 grs. (para dos pizzas). Un poquitito más de medio paquete.
Agua, 375 grs. Un poco menos de medio litro, es mejor comenzar con poco si no tenés balanza, y agregar si falta. 
Levadura, 7 grs.
Sal, cucharadita pequeña
Aceite girasol, 4 cucharadas.

Preparación.
1. Disolver la levadura en el agua.
2. Colcar la harina sobre la mesa formando una corona y la sal en un costado.
3. Colocar el liquido lentamente sobre la harina y formar un bollo integrando todo.
4. Agregar las 4 cucharadas de aceite y amasar por 15 minutos reloj. 
5. Dividir en dos bollos iguales, pasar aceite en todo el bollo, dejar leudar hasta doblar su volumen.
6. Estirar en la pizzera previamente aceitada y estirar con la punta de los dedos, dejando pequeños huecos para que la salsa "quede atrapada".
7. Horneamos unos 10 minutos hasta cocinar y hacer piso. Que este a medio cocinar.
8. Colocamos la salsa y volvemos al horno a calentar.
9. Colocamos el queso a elección y al horno. Unos minutos más y voilá! 

+

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Biotiful Life • Theme by Maira G.